child 865116 1280

La comisión de Gobierno del cabildo Distrital aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo, de autoría del concejal Celio Nieves Herrera, que garantiza el acceso de niños y niñas al preescolar de tres grados en las instituciones educativas del Distrito Capital.

Sin votos en contra, la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo que busca garantizar a todos los niños y niñas de Bogotá el disfrute real del derecho al acceso, la permanencia y la calidad de la Educación en los grados de Pre-jardín para los niños de tres (3) años, Jardín para los de cuatro (4) años y Transición para los de cinco (5) años de edad; en las Instituciones Educativas Distritales, en el inmediato futuro.
 
El Proyecto recibió ponencias positivas por parte de los concejales Andrés Forero y Ana Teresa Bernal, así como un concepto positivo por parte de la administración que pidió realizar unos ajustes para darle viabilidad a la iniciativa.
 
Durante el debate, el concejal Celio Nieves Herrera señaló la importancia de este Proyecto de Acuerdo como una herramienta para cerrar y eliminar las brechas existentes, especialmente en la educación inicial, entre los niños y niñas que pueden acceder a un preescolar privado de tres grados en la ciudad y aquellos que no lo pueden hacer por falta de oferta de lo público. “Estas brechas generan un gran impacto en el desarrollo humano de los niños y niñas y tienen consecuencias a lo largo de su vida”, agregó el cabildante.
 
Después de ser radicado en 45 oportunidades desde el año 2008, el proyecto da el primer paso para convertirse en un Acuerdo de Ciudad. En las próximas semanas será discutido en la Plenaria del Cabildo Distrital y, de ser aprobado, pasará a sanción de la Alcaldesa Claudia López. El concejal Celio Nieves señaló que “Hacer del preescolar de tres grados en las instituciones educativas del Distrito Capital un Acuerdo de Ciudad, es reconocer que es una determinación que va más allá de la decisión del gobierno de turno y que, por el contrario, es una política educativa distrital permanente”.  
 
Esta iniciativa es una gran oportunidad de fortalecer y potenciar los avances en la materia consignados en el nuevo Plan de Desarrollo, Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI. Para el concejal Celio Nieves Herrera este acuerdo de ciudad aseguraría la implementación del preescolar de tres grados, puesto que es una medida que no pierde su vigencia y que permitiría generar los planes y programas de política pública que permitan completar la oferta del 100% de los tres (3) grados de preescolar en estas instituciones.