No bolsas

Un día como hoy, hace 11 años, se aprobó una importante iniciativa del Concejal Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático Alternativo. Se trata del Acuerdo No. 389 de 2009 “por medio del cual se crea el programa ecológico “Si el planeta queremos cuidar otras alternativas de empaques debemos usar””. Aunque ha pasado una década desde su aprobación, aún sigue vigente, y se convirtió en uno de los primeros avances que se impulsó en la ciudad para la reducción en la producción y consumo de plásticos de un solo uso, principalmente de bolsas. Además, sirvió de base para que, en el año 2016, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentara a nivel nacional el uso racional de bolsas plásticas.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), entre el 2015 y el 2019, se reportó una reducción del 59,4% de bolsas entregadas a en puntos de pago a nivel nacional. De igual forma, entre 2018 y 2019 se dejaron de consumir 60,8 millones de bolsas plásticas, priorizando otros materiales como tela o papel. No obstante, a causa de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid – 19, aumentó el uso de plásticos de un solo uso, incluidas las bolsas. Según Acoplásticos, esta emergencia ha cambiado los patrones de consumo, como una medida de bioseguridad, y ha incrementado la demanda de elementos plásticos en, aproximadamente, 50 veces, lo que indudablemente tendrá fuertes impactos medioambientales.
 
El Concejal Celio Nieves Herrera recuerda a los bogotanos que con este Acuerdo se abre el camino para que en un futuro cercano el uso de bolsas plásticas llegue a su final. Asimismo, hace un llamado para que bajo las circunstancias actuales seamos racionales en su uso y disposición, pues una buena parte de dichos plásticos es reciclable. Es nuestro deber separarlos en la fuente correctamente para su aprovechamiento y para evitar el contagio del COVID-19, en trabajadores y recicladores, cuando se desechan elementos contaminados. El Relleno Sanitario Doña Juana no debe seguir llenándose de materiales susceptibles de ser reutilizados o reciclados.