Braille Mesa de trabajo 1

El Concejo realizó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo, de iniciativa del concejal Celio Nieves Herrera, por el cual se promueve la creación de una estrategia de "Sistema Braille Incluyente" en los empaques de medicamentos de uso humano y veterinario en el Distrito Capital. El proyecto fue aprobado por la Plenaria y será sancionado en los próximos días por la Alcaldesa.

La Plenaria del Concejo de Bogotá confirmó hoy la decisión de la Comisión de Plan de dicha Corporación, que el pasado 17 de febrero aprobó el proyecto "Sistema Braille Incluyente" para incluir el sistema de lectura y escritura táctil Braille en los empaques de los medicamentos.
 
El Concejal Celio Nieves Herrera, autor de la iniciativa, explicó que, con las estrategias contempladas en este acuerdo, las personas con discapacidad visual o ceguera pueden conocer la información de los medicamentos, tanto de venta libre como aquellos de prescripción médica. Estos datos deben contener, como mínimo, el nombre y la fecha de vencimiento de los mismos. La medida también aplica para los medicamentos de uso veterinario.
 
El Cabildante del Polo Democrático Alternativo señaló que esta es una acción afirmativa que brinda autonomía e independencia a la población con discapacidad visual, y constituye un acto de inclusión para este sector poblacional de la capital de la Republica. El concejal declaró: “Esperamos que tenga trascendencia en el orden nacional y una medida similar se lleve a todos los rincones del país”.
 
Nieves Herrera indicó que la implementación de la estrategia de “Sistema Braille Incluyente” debe contener acciones pedagógicas con la participación de la población con discapacidad visual para el beneficio de todos los usuarios de la ciudad. Además, señaló que con este acuerdo se reafirma su compromiso de construir una ciudad libre de cualquier tipo de discriminación y que tenga la inclusión como uno de sus pilares.