WhatsApp Image 2019-05-11 at 16.21.45 (1).jpeg

Bogotá, Mayo 11 de 2019

Ha reiterado, el Concejal del Polo Democrático y candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá Celio Nieves Herrera, en varias oportunidades, e insiste que el gobierno le dice carreta a la ciudad, porque realmente no tiene mucho por mostrar en materia de realizaciones concretas.

Nieves Herrera, ante las declaraciones efectuadas por la Directora del IDU en un medio de comunicación que titularon, “obras más que palabras en Bogotá”, llama la atención en el sentido que la actual administración se ha dedicado a dejar la ciudad endeudada por más de 28.8 billones de pesos, pero los bogotanos no verán cumplida ninguna de las promesas de gobierno del actual Alcalde.

Las obras anunciadas, como la construcción de cinco hospitales que este gobierno prometió y solo a finales del 2018 se suscribió el convenio interadministrativo, entre la el Fondo Financiero de Salud y la subred del sur, mediante el cual se transfieren los recursos aprobados de vigencias futuras por 292.495.623.066 millones de pesos para que este inicie la estructuración del proyecto del hospital de la localidad Usme. Mas promesas incumplidas. Igualmente, de los seis centros felicidad anunciados a la fecha se encuentran contratadas las obras del tunal, San Cristóbal y Fontanar, pero las misma se terminarán en el I semestre del 2020, los otros tres centros felicidad quedarán en veremos.

 

 A escasos ocho meses de terminar su gestión, no  ha cumplido la meta de construir 30 colegios nuevos en lotes nuevos, solo ha terminado cinco colegios de los cuales tres ya estaban gestionados y contratados en la administración anterior así:” Colegios La Felicidad Contrato No 3664 de 2015, Jorge Mario Bergoglio contrato No 2949 de 2015, El Ensueño Contrato No 1831 de 2015, Soledad Acosta de Samper No 2267 de 2017 y Jorge Isaac No 2224 de 2017”[1]. Por                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     consiguiente, los veinticinco colegios restantes no serán terminados y entregados durante esta administración, con el agravante que sí quedan contratados, estos serán entregados en concesión a operadores privados. Igualmente, se comprometió a entregar 32 nuevas reposiciones, mejoramientos y ampliaciones de los cuales, según información de la SED, han avanzado en la ejecución de obras en solo en 15 colegios, los cuales en su totalidad venían contratados en la administración anterior. quedando pendiente la ejecución de las obras en 17 colegios que se quedaran en promesas aseguro el concejal.

 En materia de obras de infraestructura para la movilidad, la Directora de IDU no se cansa de mentirle a los ciudadanos. Su cronograma de iniciación de obras lo ha planteado en múltiples oportunidades desde el año 2017. Prometió la iniciación de las obras en el año 2018 y a comienzos del 2019, lo cual solo ha sido “CARRETA”. Hoy, transcurridos cuatro meses del año 2019, y en el ocaso de esta administración, efectivamente el IDU tiene grandes dificultades para adjudicar, contratar y ejecutar los proyectos bandera de esta administración.

La bancada del Polo Democrático Alternativo, desde el año 2016 cuando inició esta Administración, advirtió la dificultad que tendría el IDU para el cumplimiento de estas promesas, dada la carencia de estudios, diseños y falta de financiación, además de algunas dificultades legales con relación a la adquisición de predios y/o a la realización de otros proyectos. En su momento dijimos: El Plan de obras de Peñalosa, ¿realidad o quimera?

 

El Metro elevado de Peñalosa está atravesando sendos procesos jurídicos y su contratación está en entredicho, por ser un proyecto ilegal, ya que desconoció los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial vigente Decreto 190 del 2004 y del CONPES 3677 de 2010, que habían definido el trazado de la primera línea y que este Gobierno desconoció completamente. De otra parte, se está adelantando un proceso de contratación sin dar a conocer los estudios ni los costos finales del proyecto, lo cual lo hace completamente inviable; así mismo, porque de acuerdo al informe de la Veeduría Distrital, “hay US$900 millones que están pendientes por asegurar. El llamado que hacemos es que se sepa que esa cantidad aún falta por asegurar”[2]. Recalco el cabildante.

La Troncal de la Carrera séptima, también enfrenta los más difíciles procesos legales y técnicos para su construcción. La Procuraduría General de la Nación ordenó al IDU suspender la licitación de esta obra advirtiendo falta de certidumbre en la armonización de estudios y diseños del Transmilenio por la Carrera Séptima. No se tiene certeza acerca de la armonización entre las obras a ejecutar por parte del promotor del plan parcial El Pedregal con las obras que se están contratando. Siendo importante resaltar que la armonización responde a un factor técnico que debió ser definido de manera previa a la apertura del proceso de selección, toda vez, que incide desde la estructuración de la oferta por parte de los interesados hasta la correcta planeación del contrato y repercutiendo en la ejecución del bilateral, pues, podría conllevar demoras en la construcción de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima, obras adicionales y un posible detrimento al patrimonio público [3], señaló el alto órgano de Control. Así las cosas, esta obra tampoco se va a contratar en lo que resta de esta administración.

No es solamente con estos dos proyectos que se han pronunciado negativamente las entidades de control del país y del distrito. El IDU comete una serie de posibles irregularidades en la contratación de muchas obras,  esto desencadenaría procesos jurídicos que no permitirían el cumplimiento de los cronogramas trazados y se generaría un presunto detrimento patrimonial al distrito, lo cual ha denunciado y alertado la bancada del Polo Democrático Alternativo en sendos debates de control político, igual sucede  con el pronunciamiento hecho por un juez en los  últimos días con la  que suspenden  la licitación y obras del Parque san Rafael.

Obras como la Avenida El Rincón Tabor en la localidad de Suba, contratadas desde el año 2014 (Contrato IDU-1725-2014) con fecha de inicio 10 de diciembre de 2014, plazo de ejecución de 32 meses y que debía estar terminada el 11 diciembre 2017, hoy presenta un enorme atraso; se calcula que su ejecución se encuentra en un 40%, lo cual denota la falta de eficiencia de esta administración que no ha cumplido con los plazos previstos en los proyectos anunciados y por el contrario, ha generado grandes incrementos en los costos de las obras como consecuencia de los atrasos en la programación de las mismas.

Lo anterior denota, el mal gobernante que ha sido Peñalosa para la ciudad de Bogotá y refleja la desaprobación de su gestión que expresan el 79,1% de los habitantes de la Capital de la Republica entrevistados en la más reciente encuesta, el gobernante peor calificado en la historia de la ciudad puntualizo Nieves Herrera.

[1] Respuestas a Proposición No 055 de 2019

[2] Redmas.com 16-01-19

[3] Caracol.com 24-04-19

 

Celio Nieves Herrera

Concejal y Candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá 

Polo Democrático Alternativo

Ingrese a la página web   http://www.celionievesherrera.org

Síganos en Twitter: @CelioNievesH

Síganos en Facebook: Celio Nieves Herrera 

https://www.youtube.com/channel/UC_l4CnLWxZv1vurB8bVVCWA

Mayor información:

Yanett Manzano Ojeda

Jefe de Comunicación y Prensa

+57 311 5427929